RISOTTO DE SETAS SHIITAKE
Me encantan los arroces en todas sus formas, pero uno de mis platos preferidos es el risotto, un arroz muy cremoso que se elabora con un buen queso curado. Si te gustan el arroz y el queso, no puedes dejar de probar esta receta.
El risotto es un plato tradicional de la cocina italiana y se caracteriza fundamentalmente por cocinarse con un buen arroz, una grasa (en este caso mantequilla) y el delicioso queso parmesano.
En este caso, he decidido añadir unas setas shiitake, de origen japonés, que le darán muy buen sabor y que son fáciles de encontrar en los supermercados.
Aquí te dejo el vídeo para que veas cómo me ha quedado a mí la receta:
INGREDIENTES
- 1 taza de arroz.
- 1 litro de caldo de verduras.
- 4 cucharadas de parmesano rallado. Si os resulta complicado encontrar queso parmesano, también podéis sustituirlo por otros quesos curados como el queso manchego.
- 1 o 2 cucharadas de mantequilla.
- Unas 8 setas shiitake (ver el vídeo para apreciar el tamaño).
- 1 ramita de romero.
- 1 pimiento rojo pequeño.
- 1 cebolla morada.
- 1 diente de ajo.
- 1 vasito de vino blanco.
- Pimienta, sal y aceite de oliva.
ELABORACIÓN
PASO 1. Cortar el pimiento, la cebolla y el ajo lo más fino posible. Rehogar todas las verduras en la sartén con una buena cucharada de mantequilla y añadir sal, pimienta y romero al gusto.
PASO 2. Trocear las setas, partiendo cada seta en 5 o 6 trozos. Cuando las verduras ya se hayan pochado, añadir las setas a las verduras ya rehogadas.
PASO 3. Una vez que las setas estén doradas, se añade toda la taza de arroz a la sartén. En el momento en que el arroz comienza a pegarse a la sartén, despegamos con un chorro de vino blanco. Dejamos que el alcohol se evapore por completo.
PASO 4. Una vez evaporado el alcohol del vino blanco, añadimos el caldo de verduras previamente calentado. Para ello, se va a ir añadiendo poco a poco el caldo mientras se remueve con el fuego a temperatura media-alta. Cuando se evapore, añadimos nuevamente caldo, repitiendo este proceso hasta terminar con el litro entero. Os aconsejo que tengáis calentando el caldo en un fuego próximo para ir añadiendo poco a poco, como veis en el vídeo.
PASO 5. Cuando se haya terminado de añadir y evaporar todo el caldo, vamos con el paso final: añadir el parmesano rallado. Removemos el arroz nuevamente hasta que el parmesano se funda y… ¡listo!
SUGERENCIA DE PRESENTACIÓN
Con el arroz ya emplatado, añadir albahaca fresca, romero y parmesano recién rallado.
Si os ha gustado esta receta, también podéis visitar otras de mis recetas como la empanada de carne.
¡Puedes mandarme fotos a cualquiera de mis redes sociales!
Facebook: https://www.facebook.com/ingecocinero
Twitter: https://twitter.com/ingecocinero
Instagram: https://www.instagram.com/ingecocinero
Felicidades por este Risotto . Seguí tu receta y me salió exquisito. Sustituí el romero por Hierbas provenzales y el caldo de verduras por caldo de pollo Aneto. Lo serví con unas hojas de cilantro fresco. Realmente una receta de 10. Un millón de gracias!!!
¡Muchísimas gracias, Casilda! Me alegro de que te haya gustado 🙂