Gazpacho

Gazpacho

Con esta ola de calor no tenemos más remedio que hidratarnos y alimentarnos con comidas frescas. Y, desde El Ingeniero Cocinero creemos que, si hay una receta que cumpla ambos requisitos es, sin duda, una sopa fría como el gazpacho tradicional andaluz.

No parece raro pensar que esta sea una bebida originaria del sur de España, que cuenta con las temperaturas más altas de nuestro país. Yo he hecho mi propia versión (con cero polémica) donde os enseño los trucos para que quede como a mí más me gusta.

Si esta receta te gusta, después de verla, no te puedes perder el delicioso y cremoso salmorejo.

Antes de contarte cómo se prepara paso a paso, te dejo con la vídeo-receta donde lo elaboro yo mismo.

INGREDIENTES para 1 litro de gazpacho

  • 8 tomates pera.
  • Medio pepino.
  • 1 diente de ajo.
  • Medio pimiento verde.
  • 2 cucharadas soperas de vinagre de vino blanco.
  • 6 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra.
  • Medio puño de miga de pan.
  • Sal.

ELABORACIÓN

PASO 1. Cogemos los tomates y hacemos un corte en forma de cruz en uno de los extremos. A continuación, escaldamos los tomates. Para ello, ponemos una olla a hervir con agua y cuando comience el hervor, introducimos los tomates y los dejamos allí unos 15 segundos. Pasado este tiempo, retiramos del fuego y refrescamos todos los tomates con agua muy fría.

PASO 2. Tras haberlos escaldado, los pelamos fácilmente con las manos y eliminamos con ayuda de un cuchillo el pedúnculo. En mi caso, hago todo este proceso directamente sobre el vaso batidor para que así no se pierda ninguno de los jugos.

PASO 3. Por otro lado, pelamos el pepino y lo cortamos en rodajas. Como uno de mis objetivos es que el gazpacho no repita, lo coloco en un colador y le añado sal para que suelte algunos jugos. Lo dejamos ahí mientras seguimos con la receta.

PASO 4. Pelamos el ajo y le quitamos el germen del interior para que no repita. Añadimos el ajo a la mezcla de tomates, la miga de pan y el pimiento picado en trozos grandes. Por último, añadimos las rodajas de pepino.

PASO 5. Sazonamos toda la mezcla anterior con el aceite, el vinagre y la sal. Yo revuelvo esta mezcla y la meto en la nevera unas 8 horas. Este paso es prescindible, pero ayudará a que nuestro gazpacho adquiera todos los sabores.

PASO 6. Llega el paso final: batir los ingredientes. Como yo lo he tenido toda la noche en la nevera y todos los sabores están en la mezcla, retiro el ajo y el pimiento. Esto hará que el gazpacho no repita tanto. Si también os repite el pepino, podéis quitar las rodajas, pues el sabor ya está en nuestra sopa. Batimos y ya está casi listo.

PASO 7. Si os gusta que quede más líquido, podéis colarlo. En mi caso, cuelo una mitad del gazpacho y la otra la mantengo para así conseguir el espesor que me gusta.

Y así queda nuestro gazpacho tradicional. Es perfecto para hidratarnos en verano a la vez que ingerimos frutas y verduras de temporada. Y como has visto… ¡Su elaboración no puede ser más sencilla!

Gazpacho tradicional

¡Espero que te haya gustado esta receta! Si quieres conocer otras similares, te recomiendo que consultes le eches un vistazo a mi receta de bizcocho saludable realfood sin azúcar. Y, como siempre, te dejo mis redes sociales para que estés al tanto de todas las novedades:

APP de El Ingeniero Cocinero

Facebook

Twitter

Instagram

Nos vemos… ¡En la próxima receta!




Tu correo a cambio de recetas top

¡Prometo que no soy pesado!

Solamente te envío un correo semanal para que conozcas las novedades de elingenierococinero.com

* He leído y acepto las políticas de privacidad de esta web.


Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.