Cómo hacer ENSALADA DE VERANO fácil y rápida
Ahora que estamos en pleno verano, las ensaladas fresquitas son más necesarias que nunca. Esta receta que te propongo hoy es, probablemente, la ensalada de verano más típica que puedes realizar de forma rápida y sencilla.
Los ingredientes que te muestro a continuación son los básicos para esta ensalada, pero te animo a que pruebes diferentes combinaciones y te animes a añadir otros alimentos nuevos.
Aquí puedes ver la elaboración de toda la ensalada de verano:
INGREDIENTES
- 1 tomate.
- 6 patatas nuevas.
- 3 huevos.
- 1 cebolleta.
- 2 latas de atún (80 gramos cada una).
- 1 pimiento verde.
- 2 pepinillos.
- 80 gramos de aceituna. En mi caso, son aceitunas negras pero puedes escoger las que más te gusten.
- Sal, vinagre y aceite para el aliño.
ELABORACIÓN
PASO 1. En una cazuela, ponemos agua a hervir y cuando haya comenzado la ebullición, bajamos el fuego para que hierva lentamente. En este punto, añadimos todas las patatas (previamente lavadas) a la cazuela. El tiempo de cocción para una patata pequeña es de 25 a 30 minutos.
PASO 2. Añadimos los huevos a otra cazuela con el agua hirviendo lentamente. Para que no se rompan, pueden añadirse con ayuda de una cuchara. Dejamos cocer los huevos durante unos 8 minutos para que queden con la yema cremosa. Si os gustan más cocidos, tendréis que dejarlos un par de minutos más. Una vez que pase ese tiempo, se corta la cocción con agua fría bajo el grifo.
PASO 3. Cortamos media cebolleta en taquitos y hacemos lo mismo con el tomate y el pimiento. Lo ideal es que se corten todos los ingredientes en el mismo tamaño, pero si no os gusta cortarlos en tacos, podéis optar por gajos u otra forma. Añadimos todo esto en un bol.
PASO 4. Para dar más sabor a la ensalada, laminamos los dos pepinillos y las aceitunas que hayáis escogido. Nuevamente, añadimos todo esto al bol y también aprovechamos para poner el atún.
PASO 5. Llega el momento del aliño en el bol. Para ello, añadimos un buen chorro de aceite, vinagre y sal. Revolvemos bien todos los ingredientes para que se integren y los guardamos en la nevera para que vayan enfriando.
PASO 6. Mientras la ensalada enfría en la nevera, aprovechamos para pelar las patatas y quitar la cáscara a los huevos. Una vez hecho esto, añadimos dos de los huevos troceados al bol y reservamos el otro para el emplatado.
PASO 7. Llega el momento final del emplatado. Para ello, cogemos un plato amplio y en él troceamos toda la patata, que se coloca como base. Esta patata la aliñamos con una vinagreta que contenga sal y dos partes de aceite por cada parte de vinagre. A continuación, colocamos sobre la patata la ensalada que estaba en el bol y decoramos con el tercer huevo cortado en gajos.
Nuestra receta ya está lista, pero como siempre… Te doy alguna idea más para que saque el máximo partido a esta receta.
TRUCOS FINALES
Si quieres hacer que esta ensalada sea plato único para tu comida te recomiendo que le añadas algunos ingredientes como: garbanzos, lentejas, pasta, quinoa pechuga de pavo o jamón york o todo tipo de ingredientes que se te ocurran. Anímate a probar y dime cuál es tu combinación favorita.
Sígueme en mis redes sociales para no perderte ni una receta deliciosa para este verano:
Facebook: https://www.facebook.com/ingecocinero
Twitter: https://twitter.com/ingecocinero
Instagram: https://www.instagram.com/ingecocinero