Mermelada de calabaza
Hoy, desde El Ingeniero Cocinero, os enseño a preparar una deliciosa mermelada de calabaza casera de forma muy sencilla. Una receta que será perfecta para acompañar cualquier canapé salado o, simplemente, para untar en una tostada con un poco de mantequilla.
No esperes más, y en esta época de calabazas, Halloween y Día de Muertos aprovecha para hacer mucha mermelada de calabaza y guardarla para tenerla disponible durante todo el año.
Si te gustan las recetas con calabaza, no te puedes perder esta deliciosa torta de auyama o esta cremosa crema de calabaza.
Antes de pasar a ver los ingredientes de la receta, ¿por qué no le echas un vistazo a vídeo para ver la pinta que se le queda a esta mermelada de calabaza?
INGREDIENTES para 1 bote de mermelada de calabaza
- 1 kg de calabaza.
- 300 g de azúcar.
- Zumo de 1/2 limón.
- 1 taza de agua.
- 1/4 de cucharadita de curry (opcional).
- 1/2 cucharadita de sal.
ELABORACIÓN
PASO 1. Comenzamos pelando y cortando la calabaza en daditos pequeños. Esto ayudará a que se cocine mucho antes.
PASO 2. Colocamos todos los trozos en una olla junto al azúcar, el zumo de limón, el curry, la sal y el agua.
PASO 3. Dejamos reposar, o macerar, todos esos ingredientes un mínimo de 30 minutos para que los sabores se empiecen a integrar.
PASO 4. Una vez que haya pasado el tiempo de reposo ponemos en el fuego a fuego fuerte.
PASO 5. Cuando comience a hervir, removemos todos bien, tapamos y bajamos el fuego a medio-bajo. En mi caso, lo pongo al 4 de 9.
PASO 6. Dejamos hervir con la tapa puesta y a fuego medio-bajo durante 1 hora.
PASO 7. Una vez pasado ese tiempo, destapamos y con una cuchara o tenedor vamos machacando un poco la calabaza, la cual ya debería estar bastante blandita.
PASO 8. Dejamos hervir, de nuevo, pero esta vez sin la tapa durante 1 hora y media o hasta que veamos que queda con el aspecto del vídeo, es decir, de mermelada.
PASO 9. Una vez que haya perdido toda el agua, la tapamos y la dejamos templar.
PASO 10. Cuando esté templada o incluso fría, ¡¡la disfrutamos con unas buenas rebanadas de pan!!
CONSEJO: Si la guardas en botes y los cueces al baño María para que hagan un cierre hermético tendrás una mermelada que te durará unos cuantos meses. Una vez abras los botes, también te durará bastante tiempo abierta debido a la alta cantidad de azúcar.
Si no quieres perderte ni una sola receta mía más y, además, quieres seguirme en todas mis aventuras gastronómicas no te olvides seguirme en mi Instagram y descargarte mi Aplicación para Android.