Limonada leonesa
Hoy os enseño a preparar la receta de la limonada leonesa o berciana tradicional de Semana Santa. Y no, no está hecha con limón o refresco de limón, sino ¡con vino!
La limonada es esa clásica bebida de verano, de color amarillento, más bien típica de américa, refrescante y que alivia mucho la sed. Es decir, un refresco de limón de toda la vida, ¿no?
Pues bien, en El Bierzo y la provincia de León en general, hemos transformado esa «aburrida» bebida en algo mucho más apetecible. Las limonadas corren a litros en época de semana santa en estas zonas y no es para menos, porque ese refrescante y dulce vino hace que quieras más y más, pero… ¡ojo! porque a la tercera, probablemente ya empieces a notar que te pesan las piernas y te sale una sonrisilla tonta. Y esto se debe a que está tan sumamente rica, que entra igual que un zumo de naranja, sólo que sustituyendo la naranja por vino.
Muchos pensaréis que es lo mismo que una sangría, pero a diferencia de la sangría, la limonada berciana se deja varios días de maceración en frutos secos (o pasos), aromatizantes al gusto e, incluso, algunos se atreven a ponerle algún destilado.
Lo justo es, que antes de pasar a ver los ingredientes, le des al play al vídeo de la receta de limonada leonesa de Semana Santa para ver la pintaza de esta bebida tan revitalizante.
INGREDIENTES para 2 litros de limonada leonesa
- 1,5 litros de vino.
- 1 taza grande de azúcar.
- 3 cucharadas de uvas pasas
- 3 cucharadas de ciruelas pasas.
- 3 cucharadas de higos pasos.
- 1/2 rama de canela.
- 2 naranjas.
- 1 limón.
ELABORACIÓN de la limonada de Semana Santa
PASO 1: Exprimimos las naranjas y el limón y mezclamos el zumo con el vino en un bol o recipiente. Ponemos también la pulpa que sueltan al exprimirlos
PASO 2: Añadir el resto de aromatizantes y la piel de las naranjas y el limón. Opcionalmente le podemos echar un chupito de nuestro destilado favorito.
PASO 3: Agregar todo el azúcar, que si lo preferimos podemos hacer un almíbar previo y añadirlo así, ya que se integrará todo mejor, aunque si sois perezosos, también lo podéis poner directamente.
PASO 4: Dejamos reposar un mínimo de 3 días al aire libre (si hace demasiado calor, en nevera). Cuantos más días repose todo, más rica estará la limonada.
PASO 5: Una vez que hayan pasado los días de reposo, colamos todos los aromatizantes y servimos bien fría.
¡Anímate a probar la mejor limonada que existe!
Tiempo de preparación: 2 minutos.
Tiempo de reposado: 3 días mínimo.
Cantidad: 2 litros de limonada.