Fabes con almejas
Desde El Ingeniero Cocinero os enseño cómo preparar un guiso de alubias, fabas o fabes con almejas con todos los trucos para que te quede perfecto.
Si te gusta estar receta te recomiendo que veas también estas albóndigas tradicionales, el guiso de patatas con bacalao o, por supuesto, el pote asturiano de berzas. No te los pierdas pinchando en el enlace de cada uno.
Te recomiendo que, antes de pasar a ver los ingredientes exactos de la receta, veas el vídeo para observar la pinta final que se les queda a estas fabes con almejas.
INGREDIENTES para 2 personas
- 250 g de faba asturiana.
- 1/2 kg de almejas.
- 2 cebollas.
- 2 dientes de ajo.
- 1 hoja de laurel.
- 1 cucharada de harina.
- Perejil.
- Aceite de oliva virgen extra.
- Sal al gusto si fuera necesario.
ELABORACIÓN
PASO 1. Comenzaremos, la noche anterior, poniendo las fabas o alubias a remojo y las almejas en agua con sal para que se purguen bien y suelten toda la arena.
PASO 2. Una vez que estén bien remojadas, continuamos, al día siguiente, poniendo las fabas en una olla junto con media cebolla, una hoja de laurel y las cubrimos de agua.
PASO 3. Las tapamos y hervimos durante unas 2 horas o hasta que la alubia esté bien tierna.
PASO 4. Por otro lado, en otra cazuela, añadimos un buen chorro de aceite de oliva virgen extra y doramos los ajos bien picados y la cebolla.
PASO 5. Cuando esté la cebolla pochadita, ponemos todas las almejas.
PASO 6. Subimos el fuego al máximo, agregamos medio vaso de vino blanco, tapamos la cazuela, y esperamos un minuto hasta que empiecen abrir las almejas.
PASO 7. Ahí será el momento en el que le añadamos perejil bien picado.
PASO 8. Rápidamente le ponemos todas las alubias que ya estarán bien cocidas y dejamos que se mezclen los sabores un minutos más.
PASO 9. Volvemos a añadir otro poco más de perejil y, ¡nuestras fabes con almejas estarán listas para disfrutar.
CONSEJO 1. No cocinemos mucho tiempo las almejas si no quieres que se te pasen. Lo ideal sería que, nada más que abrieran, las apartáramos del fuego.
CONSEJO 2. Si las alubias las comemos al día siguiente, estarán todavía mucho más buenas que ese mismo día recién hechas.
No te olvides buscarme en todas mis redes sociales para no perderte ninguna novedad sobre mí y la gastronomía. Aquí te dejo los enlaces para seguirme en mi Instagram o descargarte mi App.