Recetas de cuarentena saludables
Sí, ya sé que seguro que muchos habéis hecho muchas recetas de cuarentena. Pero… ¿Son realmente saludables? Ya sé que cuando nos ponemos a cocinar nos apetece hacer algún pastel, repostería y dulces. Eso está muy bien, pero la mayoría de nuestra dieta debería basarse en recetas saludables.
Por eso, hoy os quiero traer algunas recetas saludables que puedes hacer en casa en cuarentena. No son recetas simples y aburridas, sino siempre con un toque más divertido y original para no caer en la rutina de ensaladas de lechuga o purés de verduras sin sal.
Ahora no tienes excusa, así que… ¿Te animas a preparar algunas de estas recetas? Si es así, etiquétame en las fotos de tus recetas de cuarentena saludables en Instagram para que pueda verlas.
FALAFEL AL HORNO
En esta receta te enseño una forma de hacer falafel de garbanzos, pero saludable. En lugar de freírlo, simplemente hecho al horno reducirás enormemente las calorías y así conseguirás comer legumbres de una forma original y sana. Mira el vídeo:
➜ Y para acompañar esta receta, te propongo una salsa que también está hecha con ingredientes reales: la salsa tzatziki típica de Grecia. O lo que es lo mismo, salsa de pepino y yogur, que queda genial con platos como el falafel.
😉 ¿Que el falafel al horno te parece difícil? Pues te propongo otro entrante a base de garbanzos que también es saludable y cuya receta es mucho más fácil y rápida: el hummus de garbanzos.
SALMOREJO
En este recopilatorio no podía faltar una de mis recetas favoritas para el buen tiempo. Si en tu ciudad todavía hace algo de frío, no te preocupes: más abajo te propongo algún guiso fácil y original para las bajas temperaturas.
El salmorejo tiene un montón de variedades, pero yo en este vídeo os cuento cómo hacer el salmorejo perfecto con los trucos que he ido aprendiendo estos años:
😉 ¿Eres más de gazpacho? No tienes por qué preocuparte. En la página web de El Ingeniero Cocinero y en mi canal de Youtube también tienes la vídeo-receta del gazpacho andaluz.
GUISO DE PATATAS CON CALAMAR
Ahora sí, para los que vivimos en zonas donde sigue haciendo bastante frío y las tormentas nos sorprenden casi todos los días, os propongo dos guisos. El primero de ellos es el puré de calabacín que podéis encontrar pinchando aquí. Os puede parecer una receta simple y sencilla, pero yo os doy algunos trucos para salir de lo que me gusta llamar «comida de hospital».
😉 Y ahora sí, para los más atrevidos, os animo a que preparéis este guiso de patatas con calamar. A veces tenemos la idea de que los guisos son difíciles de hacer, pero nada más lejos de la realidad. Todos ellos tienen un único ingrediente en común: la paciencia. Así que solo necesitarás tiempo en casa para cocinarlos. No me digas que en esta cuarentena no puedes preparar este guiso de patatas con calamar…
➜ Y si te animas a seguir con los platos de cuchara, no te olvides de que en mi página web puedes encontrar una sección que se llama Caldos, sopas y cremas para que no eches de menos la comida de tu abuela.
PLATOS PRINCIPALES
Este apartado es el que más me ha costado decidir. Y es que hay un montón de recetas que me encanta preparar, pero siguiendo con la línea de recetas de cuarentena saludables y originales te voy a proponer dos.
➜La primera de ellas es una lubina a la sal. La receta es simple, pero la forma de hacerla me parece interesante para preparar con niños, pues les resulta divertido a la vez que toman conciencia de lo que es sano.
➜Y si te quieres esmerar un poco más y realmente disfrutar de un buen plato de pollo, no me queda otra que hablarte de la receta estrella de mi canal de Youtube: la tinga de pollo mexicana 😉. Además, por si no vivís en México como yo, os cuento qué ingredientes podemos utilizar en España para que se parezca al máximo a la receta original.
POSTRES
EL TOQUE DULCE PARA RECETAS DE CUARENTENA SALUDABLES
¿Dulce y sano es posible? Sí, pero tendrás que renunciar a uno de nuetsros enemigos: el azúcar. Desde hace algún tiempo, yo lo he eliminado por completo de mis desayunos (la prueba está en este bizcocho saludable) y también intento buscar alternativas de postres ricos, pero que no sean una bomba.
😉Pues bien, hoy te propongo dos de ellos. El primero es un helado de cerezas sin nada de azúcar y que además podrás preparar con solo dos ingredientes: cerezas y queso fresco. Si todavía no tienes cerezas en casa, no tienes de qué preocuparte, pues puedes sustituirlas por cualquier otra fruta (así lo hago yo en este helado de chocolate y plátano).
Y el último de los postres que te quiero proponer hoy es este brownie de calabacín. Al principio me resistía a probar esta receta porque me parecía algo rara la combinación, pero en cuanto lo hice por primera vez, sabía que tenía que compartirla porque está increíble. Ojo, esta receta no es poco calórica (lleva algo de harina y chocolate negro), pero sus ingredientes son 100% reales, por lo que te recomiendo que reserves un trocito para el café.
😉 Y si te estás portando bien en esta cuarentena con el deporte, puedes pasarte por la sección de Postres & Dulces de mi página web para ver algunas recetas más.
➜¡¿Que no haces deporte a diario?! No hay excusas para mover el esqueleto estos días. Ni siquiera mi piso de menos de 40 metros cuadrados sin esterillas lo es. Así que ponte las pilas y busca alguna de las rutinas que tienen Patry Jordan o Sergio Peinado en Youtube para invertir en tu salud.
Espectacular , gracias . La ensayaré
Gracias, ya me dirás qué tal te queda.