Tocino de cielo
Desde El Ingeniero Cocinero os enseño como preparar un delicioso y cremoso tocinillo o tocino de cielo con todos los trucos para que te quede en el punto y dulzor perfecto.
Un dulce elaborado con dos ingredientes simplemente, más algún aroma extra y opcional. Además, si eres una persona golosa, estoy seguro de que te encantará mi lista de dulces postres y dulces.
Antes de pasar a ver los ingredientes y la elaboración, te recomiendo que veas la video receta para hacer tocino de cielo para poder observar el aspecto tan bueno que se le queda.
INGREDIENTES para tocino de cielo para 4 personas
- 12 yemas de huevo.
- 250 g de azúcar.
- 250 ml de agua.
- 1 rama de canela.
- 1 piel de limón.
Para el caramelo:
- 4 cucharadas de azúcar.
- 2 cucharadas de agua.
ELABORACIÓN del tocinillo de cielo
PASO 1. Comenzamos añadiendo en dos cazuelas diferentes el azúcar para el propio tocino de cielo así como el azúcar para el caramelo.
PASO 2. Agregamos la cantidad de agua de 250 ml al azúcar para el tocino de cielo y lo ponemos a fuego medio alto para empezar a hacer el jarabe o almibar que mezclaremos con el tocino de cielo casero.
PASO 3. Por otro lado, para hacer el caramelo del tocino de cielo, ponemos en el otro recipiente un par de cucharadas de azúcar y, a fuego medio fuerte, vamos dejando que se tueste y caramelice el azúcar. Agregar también aquí la piel de limón y la rama de canela.
PASO 4. Una vez que veamos que el azúcar con la poca cantidad de agua se ha transformado en caramelo para el tocinillo de cielo, lo ponemos, con mucho cuidado, en un molde desmoldable.
PASO 5. Por otro lado, una vez que tengamos el almíbar del agua y el azúcar en el punto exacto (ver vídeo de la receta de tocino de cielo para observar la consistencia que debe tener) la apartamos del fuego.
PASO 6. En un bol vamos a poner todas las yemas de huevo y las mezclamos muy poco y suavemente con las varillas. Es importante que no hagan espuma para que el tocino de cielo quede liso y cremoso.
PASO 7. Vamos agregando a hilo fino el almíbar ya templado sobre las yemas de huevo y seguimos mezclando para integrar todo muy bien.
PASO 8. Lo agregamos en un molde con forma rectangular o la forma que se aprecia en el vídeo de la receta.
PASO 9 . Horneamos a 180ºC unos 50 minutos, con calor por arriba y por abajo y tapado con el papel de aluminio.
PASO 10. Comprobamos que está completamente hecho introduciendo un cuchillo o un palillo y viendo que sale completamente limpio.
PASO 11. Desmoldamos cuando todavía esté templado, ya que así costará algo menos, porque el caramelo estará todavía líquido.
PASO 12. Cortamos y disfrutamos el delicioso y cremoso tocinillo de cielo.
CONSEJO: Lo podemos mantener tapado y guardado en la nevera durante 2 o 3 días sin problema.
GRACIAS LA PREPARARÉ !